miércoles, 28 de octubre de 2015

NIVELES DE ESCRITURA

1-. NIVEL PRESILÁBICO  
Esta hipótesis se presenta cuando el niño no relaciona los textos con los aspectos sonoros del habla. Comúnmente, al escribir, los niños mezclan en la misma palabra diferentes grafías como las propias letras, números y pseudo-grafías, es decir, grafías derivadas de las grafías convencionales de las letras y los números o símbolos inventados por ellos mismos. Se dice entonces que el niño posee una conceptualización presilábica.  
Este nivel se divide en 4 categorías diferenciadas, asignadas de manera progresiva alfabéticamente desde la letra A hasta la D.   

A. GRAFISMOS PRIMITIVOS  


Son las escrituras iniciales, presentadas principalmente cuando existen pocas referencias previas de los niños hacia la escritura. Existen tres subcategorías incluidas en esta categoría:  
A1. Grafismos primitivos: Se presenta cuando el niño solo realiza dibujos o simplemente raya la hoja, sin existir un orden claro en los trazos, conocido lo anterior como garabato.

A2. Escritura unigráfica: Representación de cada palabra por medio de una única grafía, es decir, escribe una y otra vez el mismo símbolo para escribir todas las palabras. 


A3. Escritura sin control de cantidad: Ante el acto de escritura, para cada palabra llena un renglón con muchos símbolos, generalmente iguales, tomando como referencia el inicio y el final del renglón.   

Publicado por: Andrea Olivarez

5 comentarios:

  1. Esta categoría no hay relación entre lo que el alumno escribe ya que su escritura es muy primitiva, o mas que nada el niño escribe de la manera en que son sus conocimientos previos, de igual manera generalmente no existe un orden o seguimiento del uso de los renglones (de que se escribe de arriba a abajo y de izquierda a derecha).

    Comentado por: María Magdalena Ramírez Ortiz

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  2. Esta categoría no hay relación entre lo que el alumno escribe ya que su escritura es muy primitiva, o mas que nada el niño escribe de la manera en que son sus conocimientos previos, de igual manera generalmente no existe un orden o seguimiento del uso de los renglones (de que se escribe de arriba a abajo y de izquierda a derecha).

    Comentado por: María Magdalena Ramírez Ortiz

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  3. En el nivel primitivo los niños realizan trazos similares al dibujo (garabatos) o un dibujo en lugar de escribir ponen lo que es el dibujo para remplazar la palabra

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  4. Este nivel de escritura es muy usual en el primer año de preescolar, sobre todo para los niños que aun no han tenido contacto con ningún tipo de escritura.
    Tratan de realizar las letras por medio de círulos, palitos, etc.

    Veronica López Ibarra

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