ENFOQUE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR
EMILIA FERREIRO
“¿Se debe o no
enseñar a leer y escribir en jardín de niños?”
Pregunta por la negativa, y se decide que sólo en la
primaria se debe enseñar a leer y escribir.
Pregunta afirmativa, se decide iniciar el aprendizaje de la
lectura y la escritura antes de la primaria, vemos al salón de jardín de niños
asemejarse notablemente al de primer año, y a la práctica docente.
El jardín de niños debe cumplir la función primordial de
permitir a los niños la experimentación
libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas. Un
acto de lectura es un acto mágico.
“DAR A LOS NIÑOS
OCASIONES DE APRENDER”.
MIRIAM NEMIROVSKY
Aspectos vinculados con la enseñanza de la lectura y de la
escritura hacer una reseña de cómo escriben los niños al inicio del proceso de
alfabetización, cuando sus escrituras se caracterizan por no ajustarse al
sistema de escritura socialmente establecido, cuando escriben a su manera.
Conceptualización de la escritura que un niño puede manifestar ante el dictado de
palabras y enunciados puede ser presilábica, silábica, silábico-alfabética y
alfabética, que son los cuatro niveles básicos de la escritura, cada uno de los
cuales presenta otros subniveles clasificados en categorías y subcategorías.
Veronica López Ibarra
Los niños al entrar al preescolar ya tienen un acercamiento con la lectura y escritura, ya que en su entorno observan letras, números y esto los acerca al aprendizaje.
ResponderEliminarcomentado por: ana cristina quiroz moreno
Cuando se les adentra a los niños al tema de la lecto-esritura ellos ya traen consigo conocimiento previos, los cuales aplican a lo largo del proceso por el cual pasamos todos para lograr escribir y leer.
ResponderEliminarPoco a poco se mejora este proceso.
Veronica López Ibarra